[Español] [English] 

EL ÁRBOL DE ARGÁN


    Al visitarnos, Usted con seguridad ya sabe qué es el aceite de argán y de dónde procede. Sin embargo, permítanos presentarle el árbol del argán una vez más, a nuestra manera.

Apellido: Espinosa
Edad: 80 millones de años
Lugar de residencia: Suroeste de Marruecos
Estatus: Superviviente en peligro de extinción

    El árbol de argán, a lo largo de los siglos, se ha hecho merecedor de nuestro respeto. Es un vestigio de la Era Terciaria que, a pesar de ser declarado Patrimonio Universal por la UNESCO en 1998, ha visto como desaparecía la mitad de su población. Según las estimaciones más optimistas, se pierden cada año unas 600 hectáreas de arganes. Es víctima del clima y de la actividad humana, de la sobreexplotación, la tala por escasez de recursos, el urbanismo, el turismo, el pastoreo y nuevas formas de cultivos intensivos que degradan su entorno y hacen peligrar no sólo su supervivencia sino también la de todo un ecosistema sutil y frágil. La capacidad del argán para atrapar la humedad atmosférica nocturna, almacenar el agua y devolver parte de ella al subsuelo le convierte en una pieza clave para la subsistencia de una flora endémica que depende de él en un medio en el que las precipitaciones son escasas. Con razón, las tribus locales llamaron a este árbol mítico "el Padre de Todos". El bosque de arganes es el último baluarte frente al proceso de desertización y la progresión del Sahara.
Su enorme valor, tanto ecológico como económico y sociocultural, se ha convertido en un arma de doble filo y puede hacer de él  una simple reliquia del pasado.

    El Argán o Arganero (Argania Spinosa) es un árbol de la familia de los Sapotáceos que crece solamente en la parte suroeste de Marruecos. Es un vestigio de cuando el clima era cálido y templado. La etimología de "argán" podría ser "serg" que significa "hacer leña" en la tribu de Ait Bouzemmour, que derivó en "erg" y luego "ergen", con el sentido de "hueso de madera"; "Ergen" habría evolucionado en "argan", con el significado de árbol de madera pesada o árbol de madera de hierro. Otros autores hacen derivar esta palabra del bereber "arjan", a su vez del árabe "rajnah", con el sentido de "quedar encerrado en un lugar determinado". Como suele ocurrir con términos populares, las etimologías son inseguras.

    Con 80 millones de años de antigüedad, el argán es un árbol único en su género en el mundo y no se cultiva. Puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura y vivir unos 150 a 200 años.

    Dadas sus muchas peculiaridades, el argán se identifica con facilidad: copa amplia y redondeada, tronco nudoso y algo corto formado por varias ramas entrelazadas. Sus ramillas están cubiertas de espinas y de hojas capaces de soportar la estación seca. Crece en dehesas, en cualquier tipo de suelo excepto en los suelos sueltos tales como la arena.

    No teme el calor; se encuentra en suelos áridos, semiáridos y hasta en puertas  del desierto. Poco exigente en agua, sus raíces pueden hundirse hasta los 30 metros en busca de las aguas profundas. En caso de gran sequía, el argán pierde sus hojas para resistir a la evaporación y luego "se hace el muerto" y vuelve a la vida cuando aumenta el porcentaje de humedad.




Copyright ©Emilio Rovalo  2010. - 
RSS